domingo, 20 de septiembre de 2015

Semana 5: Del 21 al 25 de Septiembre'2015.


Fin del 1er. periodo.
Una vez que se han estudiado las posturas de los cuatro actores sociales identificados (Empresas electrónicas, Organización de las Naciones Unidas, Gobierno del Congo y la organización Global Witness), pasaremos a la argumentación de esas posturas por medio de un debate y a la comunicación de la postura personal con la elaboración de un ensayo. Para ello, se puntualizan a continuación las actividades de la semana:
GRUPAL: Se organizará el debate tomando en cuenta la siguientes indicaciones:
  • El grupo se dividirá en 5 equipos.
  • Cada equipo asume un rol (actor social) y uno será el encargado de la logística y prensa.
  • Antes del debate cada equipo presenta un resumen de su argumento en un escrito no mayor a 2 cuartillas.
  • El equipo de prensa hará la comunicación de los resultados del debate, por medio de un informe en forma de cartel, página Web, Blog, tríptico, memoria fotográfica, etc..........
  • La fecha y hora del debate se confirmará el Martes 22 de Septiembre.

INDIVIDUAL: La comunicación de la postura personal frente a la decisión derivada del hecho social, motivo del debate; se hará mediante la elaboración de un ensayo, considerando mostrar lo siguiente:
·         El problema que se aborda, la discusión y la conclusión.
·         Las condiciones de "injusticia social y desarrollo sustentable".
·         Emplear conceptos sobre "modos de desarrollo" (rural, industrial y de conocimiento o informacional).
·         Extensión de 2 cuartillas.

INDIVIDUAL: Realizar consulta bibliográfica/electrónica sobre la decisión de la ONU de adoptar la resolución 1459 del Consejo de Seguridad que soporta el Proceso Kimberly de Certificación de Diamantes, para ello pueden consultar las siguientes ligas así como ampliar la búsqueda por iniciativa personal:

Kimberly process.com
Una breve historia de los diamantes de sangre.
La industria del diamante sigue financiando sangrientos conflictos en África. http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.commondreams.org/headlines06/0210-06.htm
Diamantes en conflicto.

Lo anterior para identificar: intereses, intenciones, creencias, normas y valores de los involucrados en la extracción de diamantes en África y la regulación impuesta a esa industria. Con ello, se elabora un resumen y se envía al correo de la asignatura.
PLENARIA: En reunión general, se compartirán los aprendizajes logrados a partir del hecho social abordado y de la decisión científico-tecnológica implícita en ello.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario