lunes, 14 de septiembre de 2015

Semana 4: Del 13 al 18 de Septiembre'2015.

Hola a todos:
Esta semana de presenta irregular por efecto de los festejos del aniversario de la independencia, razón que nos obliga a trabajar más intensamente en el desarrollo de las actividades del curso.
Las actividades planteadas para este periodo, están dirigidas a concluir el análisis de los "actores sociales" que participan en la controversia relacionada con el "hecho social" que venimos estudiando con el fin de generar las competencias propias de la disciplina CTSyV.

Actividad de comprensión.

Para continuar con el estudio de las posturas de los actores sociales, analizaremos la del Gobierno Congoleño a través de su Ministro de Minas Víctor Kasongo, basándonos en los textos informativos cuyas ligas aparecen abajo, además de la información que los estudiantes encuentren en otros documentos, responderán preguntas sobre la acción del Ministro Kasongo, en el sentido de sus declaraciones. Este ejercicio servirá para fundamentar la postura asumida por el Gobierno en cuanto a la decisión de explotar el mineral.

1.        ¿Cuál es la intención de Kasongo?, ¿Para qué hace la declaración?
2.        ¿Qué creencias tiene para hacerlo?, ¿De qué supuestos parte?
3.        ¿Qué normas? sigue para hacer la declaración
4.        ¿Qué es valioso para Kasongo al realizar la declaración? 

Elaborar una síntesis escrita de la postura tomando en cuenta los cuestionamientos. 

Ligas:
·         The deadly tin inside your smartphone. http://www.businessweek.com/articles/2012-08-23/the-deadly-tin-inside-your-ipad
·         El material asesino que se encuentra en tu celular. http://mx.finanzas.yahoo.com/blogs/yahoomx-finanzas/el-material-asesino-que-se-encuentra-en-tu-celular.html
·         Proveedores que utilizan mano de obra infantil en la mira. http://tecnologia21.com/62944/samsung-proveedores-utilizan-mano-obra-infantil-mira
·         Apple publica su lista de proveedores por primera vez. http://tecnologia21.com/52355/apple-publica-su-lista-proveedores
·         Diez cosas que Apple no le dirá. http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=613781&sec=Exclusivas-Articulos
·         Más de un millón de computadoras a la basura. http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=16974
·         Esperan que iPhone 5 contribuya al crecimiento de la economía de E.U. http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=16974
·         Acciones de Apple superan por primera vez los 700 dólares. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/18/105545141-acciones-de-apple-superan-por-primera-vez-los-700-dolares
Actividad de indagación. 
Con el fin de analizar y entender la postura de la organización Global Witness, es necesario estudiar sus propósitos como organización y la visión de la sociedad ante un acontecimiento como el que se viene abordando.
Encuesta:
Los estudiantes elaboran una encuesta, la aplican y analizan los resultados. La encuesta deberá sondear las razones (intenciones, creencias, normas o valores) e intereses que tendría la gente para asumir la postura de la organización Global Witness.
Elaborar un resumen escrito de los resultados de la encuesta.
Suerte.

1 comentario:

  1. Hola profesor Gustavo, soy docente del CBTA No 74 de Cadereyta, Jim., N. L. y también imparto la materia CTSyV, en el programa vi su nombre y acudo a solicitar su apoyo en relación a información de un diplomado del enfoque de esta materia, que llevaron algunos docentes con la Profra. Arely Flores de Chihuahua.
    Agradezco su atención al correo electrónico macdgetanl@hotmail.es.
    Saludos cordiales.
    Saludos.

    ResponderEliminar