ACTIVIDADES SEMANA 1:
Dirigidas al encuadre del curso a fin de ubicar a los estudiantes en los propósitos de la asignatura, la organización del curso y la mecánica de trabajo.
Dirigidas al encuadre del curso a fin de ubicar a los estudiantes en los propósitos de la asignatura, la organización del curso y la mecánica de trabajo.
C=ciencia; T=tecnología; S=sociedad; V=valores
Propósito CTSyV:
"Que los estudiantes participen en procesos de conocimiento y valoración críticos del papel que históricamente han tenido y pueden tener las ciencias y las tecnologías en la sociedad, para que aprendan a conocer críticamente, a valorar críticamente y a participar responsablemente en asuntos públicos relacionados con las ciencias y las tecnologías, de modo que asuman un papel proactivo en la construcción del desarrollo sustentable, la interculturalidad y una sociedad más justa."
- · Grupal: Exposición del profesor sobre la organización del curso (periodos, horarios, blog, red de aprendizaje; actividades de aprendizaje (individual, equipo, grupal); evaluación (tipo, métodos y rasgos).
- · Grupal: Socialización de la estructura de la asignatura CTSyV; análisis de los propósitos formativos; visualización de la ruta de aprendizaje y socialización de la relación de competencias a promover.
- · Individual: Recuperación de conceptos CTSV
- · Equipo: Socialización de conceptos y establecimiento de la relación C-T-S-V
- GRUPAL: Se identificarán creencias y valores sobre la ciencia por medio del análisis de la ilustración El experimento de un ave en una burbuja de aire, considerando lo siguiente: ¿Quiénes son los personajes de la pintura?, ¿Qué estarán pensando?.
- INDIVIDUAL: Responder a la pregunta considerando la época en que fue realizada. Posteriormente, reflexionar sobre ¿Qué estará pensando X personaje sobre lo que está ocurriendo?.
- INDIVIDUAL: Identificar personajes, creencias y valores de la película Tiempos modernos de Charles Chaplin, que podrás observar en: http://www.youtube.com/watch?v=7RHtkFhfJqI#, redactarás un resumen no mayor de una cuartilla y lo enviarás al correo de la asignatura.
- GRUPAL: En sesión grupal se analizará el texto Las tres imágenes de la ciencia de León Olivé, con el propósito de identificar a qué imagen corresponden las creencias y valores identificados en la pintura y la película.
- EQUIPO: Elaborar un esquema de clasificación de creencias y valores de la tres imágenes de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario